lunes, 2 de diciembre de 2013

31.El BCE baja los tipos de interés y los sitúa en un histórico 0,25%

El bajo nivel de inflación y la fortaleza del euro llevan al Banco Central Europeo (BCE) a rebajar los tipos de interés a un mínimo histórico. El precio del dinero desciende un cuarto de punto y se sitúa en el 0,25%, en un intento por consolidar la recuperación de la Eurozona.

El organismo monetario situó los tipos en el 0,75% en julio de 2012 y en el 0,5% en mayo de este año. Sin embargo, la débil recuperación europea ha ayudado a volver a reducirlos hasta su menor nivel desde la creación del euro.

Para todos aquellos que tienen hipoteca, la bajada de tipos es buena noticia, pues garantizan que el euribor a 12 meses se mantendrá en los niveles actuales, o incluso bajará algo más. Esto significará una bajada adicional en las cuotas de la hipoteca. Hay que tener en cuenta que las revisiones de hipotecas se producen cada seis o 12 meses, por lo que muchos tardarán en notar en sus bolsillos las buenas noticias.

Los que están buscando una hipoteca, también deberían verse beneficiados con la bajada de tipos, aunque es cierto que durante los últimos cuatro años las bajadas de tipos del BCE han venido acompañadas de subidas de los diferenciales que aplican los bancos para las nuevas hipotecas, por lo que el coste final para el comprador es similar; desde el mes de febrero los bancos parecen haber encontrado un punto de equilibrio en los diferenciales en torno al 2,50%, aunque durante el último mes algunas entidades parecen animarse y comercializan ofertas más cercanas a diferenciales del 2%.

Asimismo, para aumentar la liquidez del sistema financiero el BCE ha reducido del 1% al 0,75% los préstamos que concede a un día de plazo a los bancos. No obstante, para evitar que estos lo guarden en vez de prestar el dinero a la economía real, el organismo que preside Mario Draghi mantiene en el 0% los intereses que ofrece por el dinero depositado en él.

Tras conocerse la noticia, las Bolsas europeas reaccionaron con subidas. El Ibex español destacaba entre las ganancias con ganancias del entorno del 1,8%, lo que le permitió superar la cota psicológica de los 10.000 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada